miércoles, 22 de julio de 2009

straight edge === sXe

El Straight Edge nació en los ochenta, una respuesta a la juventud “decadente” y a los punks autodestructivos.
Hoy en día el sXe tiene muchos argumentos que abarcan muchos aspectos. Existen sXe que simplemente no toman, no fuman ni consumen ninguna droga (legal o ilegal) por que desean estar en armonía con ellos mismos, por que ven la violencia que genera el consumo de alcohol o la degradacion del cuerpo y la mente que implica consumir drogas.
Existen otros sXe que comprenden que la lucha es incoherente con el consumo de drogas. Hablar de ser libres mientras sos esclavo de las drogas o hablar de ser anticonsumista mientras dependes de drogas innecesarias es totalmente incoherente. Que un mundo diferente, mas positivo, no es posible mientras haya todavía chicxs que se estén matando a si mismos o jóvenes drogadxs que a causa del consumo de drogas afectan a terceros. Existe una rama del sXe llamada Red Edge, que es la lucha comunista libre de drogas, también oí hablar del o Anarco Straight Edge.

Ser Straight Edge no es ser policía, no es ser el juez de nadie más que de vos mismo. Ser sXe no implica ir por ahí pensando ser superior por el simple echo de estar libres de drogas. El sXe no son reglas a seguir, es simplemente una forma de pensar, de ser más positivos, no ser como el rebaño que se droga por que solo en su autodestrucción encuentran una diversión.

El sXe nacio con bandas como Teen Idles, Minor Threat, etc. en los 80’ pero fue la canción de Minor Threat la que le dio un nombre y una idea mas concreta al Straight Edge…Acá esta Straight Edge de Minor Threat con la letra en español:

Yo soy una persona al igual que tú,
pero tengo mejores cosas que hacer,
que sentarme por ahí y joderme la cabeza,
que salir con l@s muert@s vivientes,
que esnifar mierda de color blanco,
que desmayarme en los conciertos.
Ni siquiera pienso en el speed,
es algo que simplemente no necesito.

Tengo el Straight Edge.

Yo soy una persona al igual que tú,
pero tengo mejores cosas que hacer,
que sentarme por ahí y fumar porros,
porque sé que puedo arreglármelas.
Me rio al pensar en comer pastillas.
Me rio al pensar en esnifar pegamento.
Siempre me mantendré consciente,
nunca quiero usar una "ayuda".

Tengo el Straight Edge.



La "propuesta" era simple: Las drogas destruyen y no son necesarias.
Realmente Minor Threat jamás pensó en crear un movimiento, el sXe simplemente surgió a partir de una canción, y no fue Minor Threat quien hizo el movimiento, fueron lxs jóvenes que iban a los recitales los que decidieron luchar contra las drogas y la degradación juvenil.
Minor Threat también hablaba de como afecta el alcohol a lxs jovenes, la violencia que genera, esto se refleja en la canción Bottled Violence (Violencia Embotellada):

Consigue tu valentía de un paquete de seis.
Consigue tu valentía de una media pinta,
Bébete tu whisky, bébete tu grano(*)
¡Salud! y no sientes el dolor.

Sal y lucha, lucha,
violencia embotellada.

Pierde el control de tu cuerpo,
Golpea a alguien hasta hacerlo cagar(**).
Ojos medio cerrados, no sabes a quién golpeas,
pero no tomas ninguna mierda.

Sal y lucha, lucha,
violencia embotellada.

(*)Drink your grain: Bébete tu grano, en referencia a las bebidas elaboradas a partir de la fermentación del grano, como la
cerveza.
(**) beat the shit out of somebody: golpear o atacar a alguien duramente.

Straight Edge
Como habrás visto el sXe es una subcultura que proviene y sigue siendo parte del Hardcore aunque se ha abierto a otro generos. Hoy en día la muchas de las bandas Straight Edge no tocan nada que se asemeje a Minor Threat, Youth of Today o Teen Idles. Existen bandas de Metalcore, Deathcore e incluso Grindcore que promueven la vida libre de drogas, pero siempre manteniéndose en lo mal llamado “hardcore” (en la mayoría de los casos, en otros se respeta el verdadero sonido del hardcore).

garcias: xTHINKING_STRAIGHTx

aca un par de bandas tmb:

Minor Threat
The Teen Idles
YOUTH OF TODAY
Judge
BOLD
Project X
Have Heart
Alguna vez fui ciego
xCUESTION DE RESPETOx
hay un par de bandas mas que tienen esa onda como por ejemplo:
fun people
BBK
goldfinger
etc..
etc..

y de aca me robr todo:
http://www.taringa.net/posts/musica/2673986/Straight-Edge--xMegapostx.html
(hay links para bajar musica tmb)

1 comentario:

  1. Sí,yo escribo todo en un cuadernito.Y en la hojita donde está ese texto del horario,dice: Cronopio por todos lados ^_^
    Decir qe sí,qe tenés razón,qe muy bueno el texto seria una HIPOCRESIA total! Pero bueno,es un tema BASTANTE complicado. No me siento presa de nada,ni dependiente de nada. Consumir o no,depende de mi; es decir,lo puedo controlar perfectamente.
    En fin,no entendí lo del mail; qerés qe te pase el mio? :B

    ResponderEliminar